EL ALCALDE DE SABADELL (CUP-Entensa per Sabadell) CITADO A DECLARAR COMO INVESTIGADO POR PREVARICACIÓN

• Además, tres regidores, tres técnicos y un asesor externo igualmente deberán comparecer en el Juzgado como INVESTIGADOS por el mismo delito

SABADELL, 18 DE ABRIL DE 2018 |El próximo 14 de mayo, el Alcalde de Sabadell, Sr. Maties Serracant (CUP-Entesa per Sabadell), deberá declarar en el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Sabadell en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación. El Sr. Serracant ha sido citado a raíz de una querella interpuesta por Serveis Medi Ambient S.A. (SMATSA) el pasado mes de julio y admitida a trámite en el mes de octubre del pasado año 2017.

El Juzgado ha citado igualmente en calidad de investigados a los regidores Lluis Perarnau (CUP-Entesa per Sabadell) y Xavier Guerrero (ERC), además del ex regidor Albert Boada (CUP-Entesa per Sabadell), así como a tres técnicos municipales y al asesor externo Jordi Colomer (vinculado a la CUP).

Los hechos que motivaron la querella se remontan a enero de 2017, cuando el entonces Alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC) junto con los regidores Xavier Guerrero y Albert Boada llevaron a cabo una rueda de prensa en la que acusaron a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de unos supuestos sobrecostes de aproximadamente 6,5 millones de euros.

En aquel momento, la empresa se defendió de esas acusaciones con datos e informes, que sólo pudo entregar a los grupos municipales de la oposición, ante la negativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de reunirse con representantes de la empresa y contrastar las informaciones vertidas en dicha rueda de prensa.

Ante la evidente falsedad de las acusaciones vertidas por el equipo de gobierno, la empresa interpuso en julio 2017 una querella que fue admitida a trámite durante el pasado mes de octubre. Por tanto, la presentación de esta querella es muy anterior a las acciones que recientemente el Ayuntamiento ha emprendido contra la concesionaria y que se han concretado en la incoación de cinco expedientes.

Todas las acusaciones se basaban en un informe realizado por el Sr. Jordi Colomer, asesor externo vinculado a la CUP y especializado en municipalizaciones y que tiene un historial de varios escándalos por sus métodos y la supuesta falta de rigor de sus trabajos. Su última actuación fue en Badalona y con una similitud casi total a lo ahora sucedido en Sabadell.

En el caso de Badalona, el Ayuntamiento liderado por la CUP, basó en un informe de este asesor unas graves acusaciones contra la empresa FCC que finalmente archivó la Fiscalía al no encontrar fundamentación alguna. Todo ello llevó a la empresa a interponer recientemente una demanda contra Colomer de casi 2 millones de euros por daños reputacionales.

De vuelta en Sabadell, en enero de 2018, el Ayuntamiento nuevamente convocó una rueda de prensa para acusar a la empresa SMATSA de irregularidades, en la que el actual Alcalde, Sr. Matías Serracant, junto con el Regidor Lluis Perarnau anunciaron la apertura de los anteriormente mencionados cinco expedientes, que además de importantes penalizaciones podrían conllevar la extinción del contrato vigente con la actual concesionaria.

La empresa, antes estas actuaciones, presentó el pasado mes de marzo de 2018, un escrito de ampliación de la querella, en el que junto con referencias a las falsedades contenidas en ambas ruedas de prensa, aporta documentación y material probatorio que demostraría el plan preconcebido para conseguir el objetivo de rescindir el contrato con SMATSA sin atender al procedimiento legal establecido para ello y con una actuación que supuestamente evidenciaría una desviación de poder por parte de los querellados.

Desde SMATSA lamentamos profundamente que la actitud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sabadell, negándose en los dos últimos años a reunirse ni una sola vez con la empresa de cara a contrastar la información o cualquier cuestión que quisieran aclarar, haya derivado en esta situación. No obstante, entendemos que nuestra prioridad es la de velar ya no sólo por nuestros legítimos intereses, sino la seguridad de los más de 400 trabajadores que componen nuestra plantilla, además de ofrecer el mejor servicio posible a tod@s los ciudadan@s de Sabadell, ciudad a la que venimos sirviendo desde hace casi 50 años.

 

Muchas gracias.